Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.
¡Cuanta verdad tiene estas palabras de Jesús! Observamos todo el tiempo ejemplos a nuestro alrededor, a personas quienes son bien listos e astutos en asuntos y negocios del mundo. Ellos son muchas mas astutos que los que pertenecen a la luz.
Por ejemplo, los quienes cambian etiquetas en las tiendas, poniendo etiquetas con precios bajos en las cosas mas caros que ellos quieren comprar, para pagar menos. Esto no es honorable. Es deshonesto. Es robo. Son ladrones. Ellos pertenecen a este mundo. No pertenecen a la luz de Cristo.
O los quienes roban materiales de construcción de sus amos en el trabajo. Es robo sencillo. Ellos son hábiles, en este mundo.
O los quienes engañen a su pareja o buscan la pornografía en secreto. Eso falta honor. Pero, ellos pertenecen a este mundo, y aceptan sus seducciones.
O los muchachos quienes son muy listos para copiar tareas o exámenes en la escuela (“cheating”). Estos muchachos están formándose para este mundo, no para el cielo. Así no son de la luz.
O los padres quienes no llevan a sus niños a Misa, sino los manden corriendo al final de la misa llevando sus tarjetas de asistencia a Misa para que se sellen que si asistieron a Misa, – – pero es mentira. ¿Pueden imaginar los papas enseñando esta estafa a sus hijos, en asuntos de Dios? Como que están haciendo estafa a Dios. Y están ensenando a sus hijos a ser hábil para este mundo, no para Dios. Estos padres no hacen caso a que,
El Señor, gloria de Israel, lo ha jurado:
«No olvidaré jamás ninguna de estas acciones».
Entonces es cierto lo que Jesús enseñó, que
… los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.
Jesús nos está enseñando la importancia de ser también hábil en las cosas del Reino del Cielo. Debemos usar nuestros talentos y habilidades para hacer el bien y no el mal.
No todo el mundo son así. Jesús nos esta ensenando a participar en Su Reino con ganas y habilidad y virtud; que debemos anticipar el buen servicio con urgencia.
En nuestra iglesia hay muchos ejemplos de hijos de la luz haciendo bien. Es importante reconocer tanto los buenos ejemplos como malos.
Tenemos ejemplos como los santos de la iglesia. La semana pasada la iglesia universal reconoció a Madre Teresa de Calcuta como Santa Teresa. Ella fue muy viva, muy activa y lista para dar asistencia a los moribundos pobres en la calle. Santa Teresa fundo una orden de religiosas solo para asistir a los mas pobres. Ella y sus hermanas fundaron hospitales y asilos para los mas pobres en India y muchos mas países. Son hijas de la luz, y han utilizado sus talentos para hacer bien.
Aquí en la parroquia observemos a parroquianos también sirviendo a los pobres de nuestro vecindad en ministerios como San Vicente de Pablo. Pero, necesitamos mas voluntarios, mas hijos de la luz.
Observemos a nuestras hermanas, “Discípulas de Jesús”, ofreciendo sus vidas en servicio a su Iglesia, con todo sus talentos.
Observemos a Uds. quienes se ofrecen como catequistas para ensenar la fe a nuestros hijos en catequismo. Necesitamos mas catequistas mostrando la luz a nuestros hijos.
Observemos a Uds. quienes se están ofreciendo como instructores de Ingles para los quienes necesitan aprender el idioma de este país en el programa ESL. También necesitamos mas instructores. Mas de 90 personas venían para instrucción. Espero que algunos de Uds. responderán rápido y no lento para ayudarles.
Observemos como muchos de Uds. padres de familia están preocupándose para mandar sus hijos a las escuelas católicas para formales en la fe. Es un sacrifico para todos, pero vamos a ver el fruto de estos sacrificios en los muchachos y en sus familias. Así hacemos crecer el Reino de la Luz.
Tengo mucho orgullo de las familias quienes están aprovechando nuestros programas de scouting, Boy Scouts, Cub Scouts, Girl Scouts. Nuestro programa es cada vez mas fuerte, y ganando premios y reconocimientos, y padres activos en la formación de sus hijos. Así están aprendiendo nuevos talentos. Forma parte de nuestro ministerio juvenil. Así ofrecemos a nuestros hijos actividades sanas, y como vivir sanamente en este mundo. Sean listos, padres. Aprovechan esta oportunidad para la formación de sus hijos, ayudándoles a ellos dominar al mundo, y no el mundo a ellos.
Tenemos gran necesidad de cambiar la conversación en la parroquia con respecto al tema de la sexualidad. El mundo quiere corromper a nuestros hijos con el sexo. Estamos observando que tan destructivo es cuando los papas no están preparados a hablar con sus hijos sobre temas de sexualidad. Muchos padres de familia se enojen cuando los hijos les hacen preguntas sobre el sexo. Muchachos de 13, 14, 15 anos de edad en nuestras familias parroquianas ya están comenzando a ser activos sexualmente. El embarazo en adolescentes es un problema aquí. El aborto esta aumentando en esta comunidad. Por eso estamos formando el ministerio Pro-Vida, Pro-Familia. Necesitamos que mas padres traen sus parejas y sus hijos a formarse en programas Pro-Vida. Por favor, padres, ponen en sus calendarios la Feria Pro-Vida/Pro-Familia el domingo Octubre 9 aquí en la cafetería. Todo el día podrían experimentar sonogramas de mujeres embarazadas, voluntarias, con un medico obstetra demostrando sus bebes vivos en sus vientres. Sean listos e inteligentes e sabios como papás. Prepárense a formar correctamente a sus hijos. Infórmense. Sean hábiles con este asunto. No sean lentos en formar sus hijos como vivir en este mundo. No permite que el mundo gana a ellos.
Si nosotros vamos a ayudar a Jesús a extender el reino de Dios, tenemos que ser creativos y hábiles como el mal administrador. Como dice Jesús,
Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.