La Pasión de Jesucristo inició con la Cena del Señor, cuando el mismo tomó pan, y dando gracias le bendijo al Señor, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
“Tomad y comed todos de el, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros.”
Aquella noche entro en su Pasión con la primer a misa, y el día siguiente lo crucificaron y lo pusieron en su sepulcro. Con la primera misa inicio la Pasión de Señor.
Y ahora, con misa Jesús termino su Pasión. El evangelio hoy nos cuenta de la primera misa DESPUES de su Resurrección, el mismo día de su Resurrección.
Los discípulos todavía no entendían el misterio de la crucifixión de Jesús. Jesús, acercándolos en el camino, entra en sus vidas y sus tristezas, preguntando, “¿Que paso?”, “¿Porque están tristes?” Y le contaban todo, incluyendo que nadie había encontrado el cuerpo después de tres días en la tumba.
Jesús les respondió, “¡Que necios y torpes!” Y comenzó a repetir todo lo que el antes les había ensenado usando las Escrituras del Antiguo Testamento, de que Jesús era el Mesías, y que el tenia que sufrir y morir.
“… comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explico lo que se refería a Él en toda la Escritura.”
La misa sirve como “sandwich” a la Pasión del Señor. En Jueves Santo, la Ultima Cena; y el Día de la Resurrección, como resultado de la Pasión, Jesús nos dio el Don de su Cuerpo y Sangre para nuestra salvación. Los discípulos lo reconocían a Él cuando bendijo y rompió el pan. La primera iglesia vio la importancia de este evangelio y ha celebrado la Misa casi en la misma forma desde el Día de la Resurrección, y que vamos a repetir otra vez hoy, con escrituras, lección y Cena.
Para Jesús, no es suficiente que Él esta cerca de nosotros, sino que Él quiere estar adentro de nosotros. El quiere que su Palabra entra en nosotros. El quiere que comemos su cuerpo. Una vez que Jesús esta dentro de nosotros, ya no lo vemos con nuestros ojos, sino con nuestra fe.
[Pausa]
Ahora, Ustedes ¿han notado que hemos movido el Tabernáculo? Quiero explicarles porque y como esta relacionado con el evangelio.
¿Se acuerden que antes teníamos nosotros la practica, después de la Comunión de una procesión del Santísimo al Tabernáculo? Todos se pusieron de pie, mientras el ministro llevaba el Ciborio del Santísimo al Tabernáculo.
Aquella acción fue una distracción de la verdad, y no esta en el Misal Romano. Cuando Uds. reciben El Señor, su Santísimo Cuerpo y Sangre, ¡Uds. son el Tabernáculo! El esta EN Uds. El Tabernáculo de la iglesia es solamente una caja de reserva. Cuando comulgan, Jesús esta en Uds.!
Miren a la Virgen María. Sus otros apodos son, “Tabernáculo de Dios”, “Madre de Dios”. Ella cargaba a Dios en su cuerpo, en su seno. Eso es la importancia de su apariencia en Tepeyac y Tlatelolco, en la imagen de “Nuestra Señora de Guadalupe”. Esta embarazada con el único, y verdadero Dios. Su invitación a nosotros es que también nosotros aceptamos ser Tabernáculos del Eterno Dios, a igual como ella.
¿Porque apareció ella embarazada en su imagen?, Fue para mostrarnos que ella no era Dios, sino que venia ella con su Dios en su seno. Ella invita a nosotros llevar a nuestro Dios también.
Se acuerden que yo les he comentado varias veces, “¿Quieren vivir en el reino del cielo?”
Hay solo tres cosas que tienen que hacer para vivir en el Reino de Dios, después de ser bautizado. Es demasiado sencillo.
• Primero, no falten la Misa;
• Segundo, comulgan cada vez que pueden; y
• Tercero, confiesen con frecuencia.
El impacto de la lección de la Misa a los discípulos en camino a Emaús, fue que no terminaron su viaje, sino volvieron inmediatamente a los otros discípulos para contarles su experiencia. La iglesia ha repetido la santa Misa cada Domingo desde el día de la Resurrección. Primero, escuchamos y contemplamos la Escritura. Luego, bendecimos el Pan y Vino, y lo partimos y distribuimos a los quienes pueden recibir. Así recibimos al Señor, y participamos en el Reino del Cielo cada vez que lo hacemos.
[Pausa]
Hablando del Tabernáculo, tenemos permiso del Obispo moverlo a un lugar atrás del Altar. Acabamos de mandar el tabernáculo antiguo para renovación. Se calcula que lo van a devolverlo a nosotros en principios de Junio, poco antes del Domingo de Corpus Christi, y la celebración del Sagrado Corazón. Necesitamos una solución para el base del Tabernáculo. Pido que Uds. recen, y consideran como debemos montar el Tabernáculo. Yo he pensado en una columna, quizás de piedra que parece al mármol del Altar; pero quizás el Espíritu Santo nos puede guiar a una solución mejor. Pero no vamos a volver a la procesión del Santísimo.
También, quiero tomar esta oportunidad compartir con Uds. de mis vacaciones. Antes de que yo llegue a esta parroquia, yo no sabia mucho con respecto al Sagrado Corazón. Luego, note que la parroquia tampoco sabia mucho sobre devoción al Sagrado Corazón! ¡Que lastima! “Sagrado Corazón” esta escrito en el aviso afuera de la iglesia, pero adentro, ¿como un visitante puede saber?
Decidí tomar mis vacaciones viajando la semana pasada a Francia, a Paray le Monial, al convento y capilla donde El Señor apareció a Santa Margarita María Alacoque. Yo quería aprender del fuente de la devoción. Fui con un sacerdote, amigo mío y mi ex-párroco en San Marcos, Padre Víctor Mayorga.
En Paray le Monial yo rezaba para nuestra parroquia y todos nuestros fieles y familias. Frente al cuerpo de Santa Margarita María Alacoque, el Padre Víctor y yo concelebramos varias misas y aprendíamos mucho sobre las apariencias de Jesús a la Santa monja, y las devociones que Él la mando establecer a su Sagrado Corazón.
¿Qué fue Su mensaje?
“¡Comulguen, cuantas veces que pueden!” La cultura cristiana estaba alejando de la practica de la Santa Comunión. El Papa en aquellos tiempos estaba luchando para que la gente volviera a comulgar con frecuencia. Fue la época, en el siglo XVI y el siglo XVII del inicio de los Protestantes, quienes querían terminar con los sacramentos, la Eucaristía y el Sacerdocio que estableció Jesús. En este ambiente entro Jesús, declarando a Santa Margarita María, “Comulgues cuantas veces que puedes.” Y decía, que establezca una devoción a su Sagrado Corazón el primer viernes después de la celebración anual de Corpus Christi, en Junio cada ano. La devoción creció y exploto en todo el mundo. Tenemos en la diócesis seis parroquias dedicadas al “Sagrado Corazón.”
Ahora nosotros tenemos una misión con nuestra parroquia dedicada al Sagrado Corazón. Tenemos que rezar y entender mejor al Sagrado Corazón y sus devociones. Jesús prometió a bendecir a todos quienes celebran nueve primeros viernes de cada mes, comulgando, adorando su Santísimo Cuerpo, y que les dará perdón de sus pecados dándoles la vida eterna.
Es una bendición para nuestra parroquia ser dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Hemos puestos imágenes del Sagrado Corazón en las entradas de la iglesia. Necesitamos todos juntos a escoger una imagen principal para el santuario, atrás del Altar y Ambon. Rezan conmigo ante estas imágenes para escoger uno. Ayuden a su parroquia entender y promover el mensaje de nuestra parroquia, El Sagrado Corazón, que comulguen con frecuencia.