Esta semana tenemos Miércoles de Ceniza, y el comienzo de Cuaresma. Debemos preparar bien para vivir un Cuaresma productivo. Las lecturas hoy son buenas para ayudarnos entrar en nuestro examen y discernimiento. Jesús dijo en el Evangelio,
¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano.
La mejor forma de preparar es hacer un plan personal de discernimiento, oración y confesión durante Cuaresma. Conoces la viga en tu ojo. Aprenden ser mas honesto consigo mismo, aceptar su vergüenza y pedir perdón de Dios.
Yo aprendí mucho de la Confesión de un Exorcista quien vino a dar una conferencia para nuestros sacerdotes.
El explicaba que el Diablo es real y es persona. El Diablo no es un Dios, aunque uno de sus mentiras es que el quiere convencernos que es divino como Dios. No es. El Diablo es una criatura, una persona creado por Dios como Dios hizo todo lo que hay. Dios no los hizo malos. Dios los hizo ángeles, pero estos ángeles tomaron la decisión de no amar a Dios, sino ser rebeldes y enojados a Dios, y en contra de todo la creación hecho por Dios. Los demonios odian al hombre y siempre traten de corromperlo o seducirlo y ganar su alma para el infierno eterno.
El exorcista explico como Dios perdona al pecado del hombre. Primero, el hombre tiene que pedir sinceramente perdón de Dios específicamente nombrando sus pecados. Dios perdone el pecado en una forma muy interesante. Dios olvida del pecado nuestro cuando nos perdona. En la Biblia explica en varias partes que Dios pone nuestros pecados atrás de su espalda, o sea, los olvida. Cuando Dios nos perdone, El olvida completamente de todos nuestros pecados.
El explicaba que es necesario, antes de hacer un exorcismo que el exorcista pida permiso de su obispo. Luego tiene que ir a confesarse inmediatamente antes del exorcismo.
Contaba el exorcista de sacerdotes quienes han visitado a personas poseídas del demonio sin ir primero a confesarse. Lo que el decía de estos sacerdotes, yo también he escuchado de otros sacerdotes. Al entrar la casa donde estaba la persona poseída, salía una voz fuerte, una voz, horrible, no humana saliendo de la persona poseída acusando el sacerdote de todos sus pecados no confesados. Así, quita confianza del sacerdote haciéndolo mas difícil de proceder. Es malo puro.
Pero, si el Exorcista ha confesado debidamente, entonces Dios ya ha olvidado del pecado. Si Dios ya se ha perdonado y olvidado estos pecados el demonio no tiene forma de saberlos. Es por eso que el exorcista tiene que confesar antes de entrar en un exorcismo.
Acuérdense de las palabras de Jesús,
Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Una buena confesión se hace solamente después de un buen discernimiento. Escucha bien la primera lectura del Antiguo Testamento,
Al agitar el cernidor, aparecen las basuras;
en la discusión aparecen los defectos del hombre.
Un buen discernimiento debe incluir “agitar su cernidor”, para que sus “basuras” aparecen. Hazlo con cuidado y honesto. Y hazlo con frecuencia.
El exorcista también nos comento algo muy interesante. Dijo que el nunca ha sido invitado a visitar una persona para un exorcismo cuando la persona ha hecho regularmente tres cosas:
- No falta la Santa Misa
- Comulga cada vez que puede, y
- Confiesa con frecuencia
Destaco que de todos los poderes que tiene un Exorcista, no tiene ninguna oración mas fuerte, mas potente que estas tres cosas: No faltar la Misa, comulgar siempre, y confiesa con frecuencia.
La posesión por el Diablo es muy raro. Pero lo hacemos imposible cuando vivimos la vida sacramental, la vida de Gracia de la Iglesia con los sacramentos que Jesús nos dio.
En esta Cuaresma les ruego a todos Uds. recen y hacen un buen y sincero discernimiento de sus pecados. Conocen bien sus pecados y piden perdón de Dios. Dijo Jesús,
Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Disciernen. Confiesen. Esta Cuaresma confiesen sinceramente con frecuencia, por lo menos cada mes o cada dos meses, adultos y jóvenes. Prepárense para la Pascua, y el misterio de la Resurrección.