Los Católicos son frecuentemente desafiados con esta pregunta, “¿Por qué bautizamos a los niños?”. La respuesta es, “Para darles vida eterna.” También tenemos el mandamiento de Jesús a sus discípulos,
“Vayan, pues y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado.” Mateo 28:19-20.
“Todas las naciones” significa TODOS! (No solo adultos).
El Bautismo también los admite a la vida sacramental, la vida del Espíritu que gocemos como Católicos practicantes. Nadie puede recibir los sacramentos a menos que hayan sido bautizados.
Hay una seria confusión en las mentes de aquellos que preguntan sobre el bautismo de los niños. Esta confusión viene de una confusión creada entre el Bautismo de Juan y el Bautismo de Jesús.
Ellos aun están pensando que el Bautismo solo implica la iniciativa personal y el arrepentimiento del pecado que solo las personas mas grandes o adultos pueden hacer.
También la confusión incluye lo que hemos oído a otros decir, que los niños deben tener la opción para escoger su Bautismo, como que están escogiendo entre diferentes clubes o partidos políticos. Es como el Bautismo fue solamente una decisión personal. El bautismo de Juan el Bautista fue simplemente un acto de arrepentimiento y selección personal. Pero, como Cristianos sabemos muy bien que no podemos adquirir la Salvación y la Vida Eterna solo con la decisión personal. Solo Dios puede salvarnos.
El Bautismo de Juan fue simplemente un signo externo, publico, de que ellos se arrepentían de sus pecados, como decía San Marcos,
Es así como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. Marcos 1:4
Juan mismo dijo,
“Yo estoy bautizando con agua, pero uno mas poderoso que yo vendrá, y ni siquiera soy digno de desatar sus sandalias. El los bautizara con el Espíritu Santo y fuego.” Lucas 3:18
Alguien describió a Juan el Bautista como, “la lámpara en la presencia del Sol.” Nuestro Sacramento de Bautismo es mucho, mucho mas que el bautismo de Juan y la decisión personal.
El Bautismo de Jesús, nuestro sacramento de Bautismo, es el Bautismo de agua y Espíritu Santo.
Jesús le dijo a Nicodemo,
“Amen, amen, les digo, nadie puede entrar al reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu….” Juan 3:5
Jesús nos dio el Sacramento del Bautismo,
“… así es que cualquiera que cree en el tendrá vida eterna.” Juan 3:15
Pero el Bautismo de Jesucristo requiere algo mas,
“Vayan, pues y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”
Es obligatorio que nuestro Sacramento de Bautismo incluye la tarea de hacer discípulos. Tienen los bautizados que conocer a Jesús y sus mandamientos, como el nos dijo. No pueden separar el Bautismo del Catequismo. Por eso, padres, Uds. ensenan a sus hijos, los traen a sus clases, y siguen aprendiendo Uds., también, por el resto de sus vidas.
Por esto es que bautizamos niños, para darles vida eterna. Los niños reciban la Vida Eterna de Dios en el Sacramento. Nuestra tarea es terminar lo que empezamos, para hacer discípulos de los niños y de nosotros mismos. Eso siempre fue el plan de Dios, que vivamos con El Eternamente.
Quizás es obvio que también nos queda otra pregunta, “¿Porque Jesús tenia que ser bautizado por Juan?”
Jesús necesitaba tomar el bautizo incompleto de Juan y cumplirlo con su Espíritu. Se acuerdan que,
Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: “Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.”
En este momento nació nuestro Sacramento de Bautizo, en “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.”