¿Por qué personas ponemos resistencia a Dios? Adán e Eva resistían a Dios, fueron desobedientes, y perdieron la Vida Eterna. Muchos de nosotros demostramos resistencia a Dios, causando un obstáculo a nuestra salvación.
Por ejemplo, aunque yo estoy alegre que tenemos muchos sacramentos, muchos bautismos y muchas primeras Comuniones, y Confirmaciones, yo me doy cuenta de que muchos resistan a Dios. Cada vez que tenemos Confirmaciones u otros sacramentos, la experiencia me indica que una gran proporción de padres e hijos no van a volver. Una vez que reciban su sacramento, no los vamos a ver mas. Ellos tienen demasiada resistencia a la voluntad de Dios. Aunque Dios nos ensena santificar todos los Domingos, según el tercer Mandamiento de los Diez Mandamientos, no van a venir a la Misa. Aunque Jesús nos manda a confesar nuestros pecados, no van a volver al confesionario. Resistan. ¿Porque?
O, ¿por qué tenemos resistencia a cumplir con su diezmo?
O, ¿por qué resistan la parejas a casar en la Iglesia? ¿Cual es el motivo de su resistencia?
En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» Él respondió: «Aquí estoy».
“Aquí estoy” es una forma en que un servidor responda a su maestro. “Aquí estoy”, para hacer tu voluntad. Eso es “obediencia”. Abraham fue obediente, no rebelde a Dios.
Luego,
Dios le dijo: «Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas; vete a la región de Moría y ofrécemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicaré».
O sea, como que Dios estaba pidiendo que Abraham sacrifica a su único y muy querido hijo, Isaac.
¿Piensen Uds. que Abraham podría ser muy perturbado adentro? ¿No lo causaba mucho dolor ser obediente a Dios, y a la vez matar a su hijo? ¿No sentía resistencia?
En esta lección, no debemos estar distraído por el horror de un padre matando a su hijo, sino la obediencia de Abraham a Dios en una situación, en una prueba extrema. Luego, Padre Dios si sacrifico a su único hijo para nosotros.
Cuando yo fui al seminario, ya sabia que me iban a pedir obediencia absoluta a mi obispo. No importa que me pidan, al final de todo, me iban a pedir y esperar obediencia absoluta. En el principio, eso suena ridículo. O muy difícil. Todo mi vida yo había sido muy independiente, no tan obediente.
Sin embargo, decidí ser obediente, no independiente. Es una decisión personal mía. Sea lo que sea.
En mi experiencia, he encontrado una libertad que yo no esperaba. Una vez que hacia yo mis votos de obediencia encontré una paz increíble. Encontré una libertad increíble cuando yo ya no era jefe de me mismo. Yo tenia que enfrentar mi carácter de ser independiente, y entregar mi independencia al Obispo y mi Iglesia, con la ayuda de Dios. Y logre dominar a mi independencia, con obediencia.
¿Como funciona esta obediencia? ¿Puedo yo expresar dudas, o pedir explicaciones?
Pues, mi obispo espera que yo lo digo siempre la verdad a el, incluyendo mi opinión y asesoría en una situación indicada. Y el me escucha. Tenemos excelentes conversaciones. Siempre lo hago reconocer que si, voy a ser obediente a el. De vez en cuando, en lugar de pedir permiso para hacer algo nuevo, lo informo de mis planes y decisiones, con las aseguranzas, “Excelencia, si Ud. me pida no hacerlo, voy a ser completamente obediente. Lo único que pido es que me escucha con respecto a mis planes.” Un ejemplo es nuestro programa de ayudar a familias a mandar sus hijos a escuelas católicas. Después de escucharme, Obispo Vásquez me pregunto, “¿Como te puedo ayudar?” Yo pedía un autobús para llevar nuestros niños a St. Mary’s Cathedral School. La siguiente semana teníamos el camión grande que ahora lleva nuestros niños de la parroquia a St. Mary’s todos los días.
Mas tarde, el obispo me pidió ayudar a extender nuestro programa a otras escuelas y parroquias. Ahora el programa nuestro esta lanzando en Waco y Brian, Texas, gracias a Dios, y nuestro Obispo. Y otras parroquias y escuelas en la diócesis están por iniciar el programa.
Lo que yo he aprendido es que nuestro Dios bendiga a los obedientes. Y ahora, no me siento la presión de tomar todas mis decisiones, sino obedecer y fiel. Mi fidelidad me dirija en mis decisiones.
Aunque Jesús sufrió de angustia por su muerte, fue obediente y fiel al Padre. Jesús pidió a Dios que lo librara de sus sufrimientos y cruz, pero, al final fue obediente a la voluntad de su Padre.
El jardín, después de la ultima cena, Jesús rezaba a su Padre,
Jesús se adelantó un poco, y cayó en tierra suplicando que, si era posible, no tuviera que pasar por aquella hora.
decía: “Abbá, o sea, Padre, para ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”
Jesús fue obediente y fiel a su Padre, aun al costo de su vida.
Un gran obstáculo a la obediencia podría ser miedo, aun miedo de la muerte. San Pablo nos dice,
Hermanos: Si Dios está a nuestro favor, ¿quién estará en contra nuestra? El que no nos escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a estar dispuesto a dárnoslo todo, junto con su Hijo?
Jesús nos decía con mucha frecuencia,
“No tengan miedo.” “No pierden la paz.”
Obediencia. No debemos tener miedo a la obediencia. En obediencia uno puede crecer mas cerca de Dios. No tengan miedo ser fiel y obediente a Nuestro Señor.