Zaqueo en el evangelio de hoy fue un “malinchista”.
Malinchista es una persona que cree que las cosas, gente, o características de otras naciones son mejores que las de la suya.
Zaqueo fue publicano y rico. Se hizo rico actuando como un “malinchista”. Los publicanos en Israel fueron Israelitas quienes cobraban los impuestos para los Romanos, los invasores. Zaqueo colaboraba en contra a sus paisanos como la india Mexicana, Malinche colaboraba con Hernán Cortez y los conquistadores Españoles, ya hace 500 años. El evangelista San Mateo era también un publicano antes de que conoció a Jesús. Zaqueo y Mateo eran percibidos como traidores y estafadores.
El encuentro con Jesús cambio todo para Zaqueo, como lo hizo con San Mateo. Cuando nos encontramos a Jesús todo cambia para nosotros. Es un encuentro transformador.
En casi todos de nosotros, no importa que tan malos que seamos, existe el bien. Todo lo que hizo Dios es bueno. Escuchamos de la primera lectura:
Te compadeces de todos,
y aunque puedes destruirlo todo,
aparentas no ver los pecados de los hombres,
para darles ocasión de arrepentirse.
Porque tú amas todo cuanto existe
y no aborreces nada de lo que has hecho….
Zaqueo tenia su “… ocasión de arrepentirse”.
En el momento de nuestro encuentro con Jesús vemos claramente a nuestros pecados, como sucedió con Zaqueo.
Jesús dijo a Zaqueo,
«Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa».
Y después de su arrepentimiento, Jesús le dijo,
«Hoy ha llegado la salvación a esta casa….”
Zaqueo buscaba a Cristo. Cuando lo encontró, se convirtió públicamente, reconoció sus pecados y se quedo salvado.
Pero ahí no se quedo la situación. El fruto de su conversión fue un crecimiento en generosidad y justicia. La fe solo no es suficiente. Con el cambio de su corazón Zaqueo tenia que convertirse de hombre rico y malinchista a hombre justo y generoso.
Así tiene que ser con nosotros. No es suficiente que creemos en Cristo, sino que tenemos que actuar para ser mas justo y generoso. La fe verdadera nos hace generoso.
En nuestra parroquia hemos experimentado el crecimiento de fe y acción, por ejemplo con nuestra corresponsabilidad. Hablamos frecuentemente sobre la necesidad de tener fe en Dios, y que reconocer que todo las bendiciones que gozamos vienen de El. Tenemos fe que el va seguir bendiciéndonos. Por eso compartimos nuestros frutos con los demás. Compartimos nuestros primeros frutos para el bien de la comunidad y los pobres. El ejemplo es como podemos aprender a dar a la colecta por lo menos la primera hora de nuestro sueldo cada semana. Zaqueo dio la mitad de todo sus bienes. No podemos dar la primera hora de nuestros ingresos cada semana?
Ahora tenemos otra responsabilidad, también, nuestro Diócesis. The “Catholic Services Appeal”, o “El Llamado para Servicios Católicos” existe para apoyar a nuestro Diócesis y a nuestro Obispo en sus ministerios.
El Llamado para los Servicios Católicos anual se llevará a cabo el próximo fin de semana. Cada año, nuestro obispo nos pide que hagamos un compromiso para apoyar a nuestra Diócesis y el trabajo de los ministerios diocesanos.
Los fondos se utilizarán para dar apoyo únicamente a los programas y ministerios de la diócesis y el obispo.
Somos llamados a promover el Reino de Dios en la Tierra compartiendo generosamente nuestro tiempo, talentos, y tesoro.
En nuestra parroquia hemos visto el fruto de nuestra colaboración con nuestra Diócesis. La Diócesis pago la formación en el seminario para el Padre Alex y para mi, y para los seminaristas que teníamos en el ultimo año viviendo y sirviendo aquí como Henry Cuellar y Miguel Torres. También, el Diócesis esta pagando el costo para los camiones que lleven a nuestros niños a las escuelas católicas, y apoya a las escuelas católicas. El Diócesis también contribuyo a nuestra parroquia $150,000 para ayudarnos a reparar el aire acondicionado en la escuela. El Diócesis nos esta apoyando también nuestro programa de inscripciones a las escuelas católicas para nuestros hijos. Algunas de nuestros parroquianos reciban ayuda de Caridades Católicas, o “Catholic Charities.” ¿De donde viene el dinero para las obras de la Diócesis? Viene del Llamado para Servicios Católicos cada año, con nuestras promesas y los de todas las parroquias.
Yo les pido que Uds. rezan esta semana para estar preparados la semana que viene, a ofrecer su promesa de apoyo a la Diócesis en el año que viene. El próximo fin de semana vamos a ofrecer nuestras promesas en el Llamado para los Servicios Católicos.
Así seguiremos al ejemplo de Zaqueo de crecer en generosidad y justicia.