Estamos en riesgo de perder nuestra preciosa libertad.
Los Obispos de los Estados Unidos nos están informando sobre preocupaciones reales acerca de nuestra libertad. Cuando un gobierno intenta quitarnos nuestras libertades frecuentemente lo hace muy despacio, paso a paso. Cuando la libertad desaparece, las personas se convierten en esclavos. Los Obispos son nuestros guardianes, y ellos han estado observando que los ataques sobre nuestra libertad están creciendo.
Una de estas libertades se refiere a que el gobierno atenta a determinar cual es y cual no es iglesia, o una actividad relacionada a la Iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Sagrado Corazón, de acuerdo a la reciente ley Federal, es una actividad protegida de la Iglesia.
Sin embargo, Caridades Católicas no. Yo soy vicepresidente de la junta directiva de Caridades Católicas. La única razón por la que soy parte de esta organización es porque el Obispo Vásquez me pidió ayuda para supervisar las actividades de caridad de nuestra diócesis.
El Hospital Seton y la Clínica y Centro de Vida Juan Pablo II son instituciones católicas, instituciones de salud con las mejores tradiciones sobre las preocupaciones Católicas para los pobres y vulnerables. La Iglesia Católica es el proveedor mas grande de salud para los pobres de todo Texas, aun mas grande que el gobierno. Sin embargo, las nuevas leyes federales están tratando de separarlos de la Iglesia en su estatus.
El gobierno federal también ha sido muy agresivo al determinar cuales vidas humanas deben ser protegidas, y cuales no. Habrá serias consecuencias a pesar que estos ataques a nuestras libertades que ahora están avanzando rápidamente.
Una de estas consecuencias comienza este año y el próximo año cuando Caridades Católicas y nuestros hospitales y universidades tendrán que pagar por los abortos y anticonceptivos para nuestros empleados. Si no lo hacemos el gobierno pondrá una multa a Uds. Esto esta completamente en contra a nuestra fe, conciencia y nuestras enseñanzas. Pero, mas importante, el gobierno federal no tiene el derecho de determinar el papel y las actividades de nuestra Iglesia. Los servicios de Caridades Católicas, como los de la Sociedad de San Vicente de Pablo, por ejemplo, están en el centro de nuestra vida de fe, en nuestra preocupación por los pobres y vulnerables. El gobierno también constantemente esta buscando maneras de cobrar impuestos a la Iglesia o limitar o guiar nuestras actividades. El gobierno federal trata de definir cuales instituciones religiosas son “suficientemente religiosas” para merecer la protección de su libertad religiosa.
Dios viene primero, no el gobierno. Incluso nuestra Declaración de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos reconoce que nosotros tenemos derechos dados por Dios, cuando la primer enmienda dicta, “El Congreso no hará ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibir su ejercicio…”. Los Obispos hacen un llamado a todos los fieles a hacer oración por dos semanas para pedirle a Dios a ayudar a proteger nuestras libertades religiosas. La Iglesia católica ha permanecido de pie ante muchos gobiernos agresivos por mas de 2,000 años. Jesús fue muerto por un “gobierno agresivo”. También murieron muchos de nuestros amados santos y mártires como San Miguel de Pro y otros, quienes fueron víctimas de un gobierno agresivo solo hace 80 años que esto sucedió en México. Los Obispos están llamándonos para hacer oraciones por dos semanas. Esto es llamado la “Quincena por la Libertad” y cubre del 21 de Junio al 4 de Julio para educar a los fieles sobre los retos de la libertad religiosa. Ellos están llamando a todos los católicos a orar el Rosario diariamente por un periodo de dos semanas entre otras cosas. Oremos. El Obispo Vásquez dijo que orar es la mejor arma para mantener nuestra libertad religiosa.
En el evangelio, Jesús preguntó,
“Quien dice la gente que soy yo?”
Cuando respondió Pedro que Jesús era, “El Mesías de Dios”, Jesús les ordeno severamente que no lo dijeran a nadie.
¿Porque mando Jesús a sus discípulos no decir a nadie?
En parte tiene que ver con gobiernos agresivos. Los gobiernos nunca entienden a la religión porque los gobiernos solo son de este mundo. ¿Se acuerdan que Herodes mandó matar al niño Jesús en Belén? A pesar de que los profetas decían que el Mesías iba nacer en Belén, Herodes pensaba que el Mesías fue reto a su poder político. Los poderes políticos en Jerusalén estaba satisfechos controlando la religión del Templo de los Judíos, pero nunca querían que las profecías de su religión se cumplen.
También, era importante para Jesús enseñar y aclarar para sus discípulos que el Mesías nunca iba ser político de este mundo. Muchos Judíos querían que el Mesías era un poder político y militar para dominar los enemigos políticos de Judah. Pero, al contrario, Jesús les explicó,
“Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día.”
Nadie esperaba un Mesías victima, sufriendo, rechazado. Si los discípulos no entendían esto, no podían entender su resurrección.
El mundo nunca iba entender a Jesús. El mundo no puede limitar o definir o controlar a sus fieles. La libertad religiosa nos permita vivir en paz con nuestros vecinos. La libertad religiosa nos permita vivir nuestra fe en el mundo. La libertad nos permita enfrentar el gobierno cuando trate de limitar otras libertades, como por ejemplo, proteger la vida de los vulnerables, y hacer oposición a acciones agresivas como el aborto de niños, o la muerte de ancianos y vulnerables. La libertad nos permite hablar la Verdad a los poderes de este mundo.
Rezan por nuestro gobierno, que no desvía de nuestras de la protección de nuestros derechos, nuestras leyes y la Constitución. Rezan un rosario diario para nuestros derechos.