La Ascensión de Jesús al Cielo. ¿Qué significa para nosotros?
La Ascensión significa que Jesús, que compartió nuestra humanidad, ha entrado en la vida interior de Dios. Es un ser humano que vive en la Santísima Trinidad. La Segunda Persona de la Santísima Trinidad es totalmente humano. Y también es totalmente Dios a la vez. El Papa Benedicto ha dicho que, “… el hombre ha encontrado un lugar eterno en Dios.”
Así es que, ¿a dónde vamos cuando morimos? Para nosotros creyentes bautizados que siguen a Cristo, ya estamos en Cristo por nuestro bautismo. Si somos fiel a El, y fiel a sus mandamientos, vamos al cielo porque ya estamos en Cristo.
La Ascensión de Jesús es nuestro camino, la Vía, nuestro destino. Si perdemos nuestro camino, haciéndonos rebeldes contra Cristo, o alejándonos de El, o simplemente ignorándole, entonces perdemos nuestro destino. La Ascensión de Jesús es nuestro destino. Nosotros vamos a donde fue Jesús. Viviremos con El, en El. Eso es lo que somos como Cristianos. No existe otro lugar para vivir.
Eso fue obvio a San Pedro. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos sobre la Eucaristía, que su cuerpo es verdadera comida y su sangre es bebida, muchos fueron asustados, escandalizados; muchos salieron de El.
Jesús les preguntaba a los doce,
¿“Uds. también quieren salir de mi?”
Simón Pedro le respondió: ‘Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.’
También existen otros aspectos de la Ascensión que son importantes notar.
La Ascensión de Jesús representa la última vez que sus discípulos lo iban a ver en su Cuerpo, físicamente en la tierra. Después de su Resurrección, Jesús quedoó con ellos unos cuarenta días, comiendo con ellos, tomando, y enseñando las escrituras de nuevo con la luz de la Resurrección y su victoria contra la Muerte. Ahora El estaba saliendo por la última vez.
Sin embargo, El les dijo,
“… en algunos días Uds. van a ser bautizados con el Espíritu Santo.”
Por supuesto, El estaba hablándoles del Pentecostés.
Si Uds. fueron a preguntar a la primera iglesia, “A donde fue Jesús después de su Ascensión?” tendrán dos respuestas totalmente correcto.
Primero, que El volvió al Padre, en el cielo, en la Santísima Trinidad.
Segundo, que Jesús nunca salió de la Iglesia. Su promesa era siempre estar con nosotros, su Iglesia. El entró en la Iglesia para siempre. Eso es porque el decía de la Iglesia,
… los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Jesús siempre esta presente en su Iglesia, en los Sacramentos, en la Eucaristía, en el Bautismo y la Confirmación y Reconciliación, en el Sacramento del Matrimonio, y los Sagrados Ordenes, y en la Santa Unción de los Enfermos. Jesús siempre está presente en sus obispos y sacerdotes. Jesús siempre es el Pastor de su Iglesia. Y la Iglesia siempre está conectada al Cielo, porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y Cristo es la Cabeza. Cada vez que celebramos a la Santa Misa, el Tiempo encuentra a la eternidad, en el Altar.
¿Qué significa la Ascensión de Jesús? Todo!
Todo lo que hacemos en la Iglesia nos prepara para vivir con El y reunirnos con El, en el cielo, en Jesús, en la Santísima Trinidad.
En el momento de su Ascensión, Jesús nos dio su mandato, a todos, no solo a sacerdotes y obispos, sino a todos nosotros bautizados,
“Vayan, pues a todas las naciones y proclamen el Evangelio a todas creaturas.
Quien cree y es bautizado será salvado;
Y quien no cree será condenado.”