¿Ustedes quieren vivir eternamente? Me imagino que durante la cuarentena han experimentado el miedo, y han revisado sus vidas y que es mas importante a Uds. mismos.
Entonces deben tomar en serio la pregunta: “De donde viene la Muerte?”
De vez en cuando escucho la pregunta: “¿Porque Dios permite a la muerte?”
Hoy el profeta Ezequiel nos ayuda aprender de la muerte, el habla con las Palabras que Dios le dio,
Esto dice el Señor: “Si ustedes dicen: ‘No es justo el proceder del Señor’, escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?”
Y luego dice,
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere;
- muere por la maldad que cometió.
- Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida.
- Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá’’.
La muerte no viene de Dios. Se acuerden que solo Dios es eterno. Si queremos vivir eternamente tenemos que estar con El. La vida eterna, solo es posible con Dios, porque solo El es eterno. Si les damos la espalda a Dios, somos nosotros quienes rechazamos a El y a la vida eterna con El. Dios nos ama y quiere que vivamos con El, y que no morimos.
Ahora, no estamos hablando de la muerte del cuerpo, sino de la vida eterna. Dios nos ha prometido vida eterna para quienes creemos en El y somos fieles a Sus mandamientos; los quienes no lo damos la espalda. Estamos hablando de pecadores quienes se arrepienten de sus ofensas. Eso se llama “conversión”. Dios siempre nos llama al arrepentimiento y a la conversión. Por eso dice Dios a nosotros,
Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá’’.
En el Evangelio, Jesús esta enseñando esto a los sumos sacerdotes del Templo en Jerusalén y los lideres, los ancianos. Jesús utiliza su parábola para ensenarles no rechazar a Dios, diciendo,
“¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. Él le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron: “El segundo”.
El segundo hijo, aunque había rechazado a su padre, se arrepintió y se hizo obediente. Jesús indica que muchos pecadores se han arrepentidos, incluyendo a publicanos y prostitutas. Los sumos sacerdotes del Templo y los ancianos estaban de acuerdo. Sin embargo, ellos vivían como el primer hijo. Ellos tenían la religión y las escrituras de Dios. Sabían lo que fue correcto. Pero negaron a ser obediente a Dios. En toda su historia mataban a los mensajeros de Dios. Estaban de acuerdo con la muerte de Juan el Bautista. Ellos dieron sus espaldas a Dios. Ellos pidieron de Poncio Pilato la muerte de Jesús. Ellos mismos negaron a arrepentirse con Dios, y así escogieron su propia muerte eterna. ¿De donde vino su muerte? De ellos mismos. Su muerte no vino de Dios.
++++++++++
Voy a cambiar a otro tema y hablar del miedo. Hay mucho miedo en nuestra comunidad. El miedo nos causa no escuchar a Dios, si no al mundo, y a prestar demasiada atención a la voz del mundo. Es mas, el Diablo utilice al miedo para controlarnos, y a no enfocar en la vida eterna con Dios.
Yo me acuerdo de que el día 9 de noviembre 2016 fue un día difícil para todos cuando se dieron cuenta de los resultados de la ultima elección presidencial. El miedo en nuestra comunidad fue demasiado fuerte. Luego, en febrero de 2017, vinieron ICE a Austin. Nuestra Iglesia aquel domingo fue vacía. ¿Porque? Por miedo, por temor. ¿Que fue la fuente del temor? Univisión, Telemundo, CNN y muchos mensajes en Facebook ampliando los mensajes del miedo.
¿Que paso al final? Mucho espanto y miedo afecto a nuestra parroquia, pero no llegaban ninguno de los daños prometidos por los medios de comunicación.
Lo que paso en 2016 fue sorpresa. Ahora se repita, pero no es sorpresa. Como su párroco, quiero rogarles otra vez, “¡Apaguen sus televisores!” ¡Prepárense! Tengan confianza en Dios. Protegen a la paz de sus hogares.
Les he comentado, que cuando Uds. invitan al sacerdote a sus casas, muchos de Uds. no apaguen el televisor, ni siquiera cuando estamos ungiendo a un enfermo o bendiciendo la casa. Aparentemente, muchos de Uds. prenden su televisor a las 6 de la mañana y no lo apaguen hasta las 10pm u 11pm de la noche. O sea, están llenando sus vidas, sus hogares con el veneno de la manipulación del miedo y distorsiones del mundo. Otros, incluyendo al demonio, utilizan su miedo para manipularles. Si Uds. quieren vivir en paz y orden, por favor apaguen sus televisores. Si necesitan ver las noticias, o un deporte, esta bien. Pero, si quieren paz en su casa y en su vida, apaguen estas influencias. O les van a manipular, haciendo mas difícil su vida de fe.
En este ciclo electoral estamos viviendo tiempos históricos y muy complicados, llenos de estrés y miedo. Tenemos la pandemia y todos los problemas asociados a la cuarentena. En la política escuchamos: ¿Quedarnos encerrados? ¿No encerrados? Hay problemas y inseguridad financiera y el trabajo. Nos enfrentan la tensión de como educar a nuestros hijos; mandarlos o no a la escuela. Cada día hay mas violencia y manifestaciones en las calles y ciudades de nuestro país. Están quemando muchas ciudades para ampliar el espanto y miedo. Es político.
Recién murió una de los Jueces de la Corte Suprema. Realmente, una de las causas del conflicto y tensión se basa en el aborto y su industria, y que impacto tendrá la elección y una juez nueva. Re-emplazar el Juez acaba de ser mas importante que la elección.
Necesitamos orden civil, y la colaboración de todos para el bien de la comunidad.
Algo mas problemático que la pandemia es el miedo y anarchia. Miedo del Covid-19 es normal. Debemos ayudar a proteger a los quienes amamos, especialmente los mas vulnerables. Pero tenemos que controlar el miedo y no permitir el miedo a controlarnos o hacernos esclavos y perder nuestra libertad. El miedo se hace mas difícil escuchar a Dios.
Se acuerden que Jesús siempre decía, “No tengan miedo” y “No pierden la paz”. El sabia que los demonios utilicen el miedo para paralizarnos.
Guarden su fe y confianza en Dios en estos días de desorden. Apaguen sus televisores. No pierden la paz, mis queridos, arrepientan. No escuchen al mundo y no tengan miedo. Vamos a vivir eternamente, siguiendo el camino de Dios.