Dijo Santiago,
Hermanos míos: Donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas. Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo.
¿Quieren ver al Espíritu Santo? Déjeme mostrarles como identificar la presencia de Espíritu Santo. Si Uds. aprenden esto, les va a ir muy bien en su vida espiritual y su oración.
Donde observan la paz y la orden, ahí esta el Espíritu Santo.
Pero, donde hay caos y desorden, no está el Espíritu Santo, sino esta el Mal. Al contrario, cuando observen la paz, el amor y la orden, allí esta Dios. Es fácil de reconocer cuando lo miremos. Todo bien viene de Dios.
¿Parece demasiado sencillo? Es la verdad. Cuando están en oración, observen a si mismo en sus examinaciones de su alma. Noten el caos. Buscan la paz.
Se encuentran la paz donde esta Dios. Si no hay paz, sino caos, entonces el Malo esta presente y haciendo su obra mala. El demonio odia a la paz, y trae división, ira, envidias, rencores, caos y desorden.
Nada mas tienen que escuchar el evangelio de hoy, cuando los apóstoles de Jesús buscaban quien era mas importante entre ellos. División. Envidia. ¿La solución? Escucha la solución que Jesús enseno,
Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
Hoy tenemos otros ejemplos del Malo. Miren nada mas al chisme que causa rivalidades y envidias entre nuestra comunidad. El chisme causa división y rencor. El fruto del chisme es la división, causa dolor, rompe relaciones. Nada bien sale del chisme. No van a encontrar la paz en chisme, sino mas rencor y caos. Dios no esta en el chisme. Si se encuentran en el chisme, están jugando con los demonios, y ellos están ganando por la división y dolor que causen.
Recién observemos otro ejemplo del trabajo del Malo, con el escándalo sobre abuso sexuales de sacerdotes y de los obispos quienes no protegían a las víctimas, sino les dieron protección. ¿Sucedió? Si, es la verdad. Si, mas abusos por sacerdotes sucedieron por esta protección por algunos obispos. En dos mil años, la Iglesia, en cada generación tenemos que hacer reformas siempre. Existen malos aun entre sacerdotes y obispos en cada generación. Hace falta una nueva reforma en la Iglesia.
Pero tenemos que tener mucho cuidado a donde nos puede llevar este escándalo.
Vamos a examinar unos datos reales. Se estima que, en los últimos 70 años en la iglesia, menos de 4% de todos los sacerdotes ordenados en los EUA fueron acusados de abusos a niños por pedofilia. Un 4% es malo. Pero la mayoría del reportaje en la prensa es contra a la Iglesia. La prensa en nuestra cultura odia a nuestra iglesia y desprestigian a sacerdotes y obispos. Exageran a los abusos de cleros, pero ignoran que el problema es mucho mas grande en escuelas publicas, entre maestros y facultades, y, también existe entre Protestantes. Prefieren castigar en la prensa a la Iglesia Católica. Ten mucho cuidado con información reportada en los medios de comunicación cuando hablan mal de la Iglesia y nada bien.
La Iglesia puede sobrevivir estos ataques, tanto de cleros malos y la prensa. Se acuerden que después que San Pedro proclamo que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió,
Y así te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Y luego, cuando muchos de sus discípulos dejaron a Jesús, el pregunto a los doce,
“Uds. también quieren salir de mi?”
San Pedro le respondió,
«Maestro, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. Hemos llegado a creer y estamos convencidos de que usted es el Santo de Dios.
Los eventos del escándalo que estamos observando en la prensa, son malos; nos causen dolor. Tenemos que recordar que el Malo quiere desprestigiar a toda la iglesia, aunque las ofensas las cometieron solo unos pocos. Los chismes y exageraciones que estamos observando en la prensa tenemos que aguantar. Son momentos difíciles. Pero Jesús esta en la Iglesia. Jesús fundo la Iglesia. Debemos siempre creer que,
y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Quiero destacar también cuando el Espíritu Santo esta presente, y nuestros líderes hacen bien. Tenemos que reconocer que los obispos de Austin han sido muy buenos ejemplos en cuanto a ser transparente y sus programas de protección a los mas vulnerables. El Obispo Vasquez, en la ultima edición del periódico del Diócesis, “Catholic Spirit”, fue totalmente transparente. El Obispo reporto todos los casos del Diócesis en los últimos anos. Continuamos con el primer programa de protección de niños en todo el mundo, con Ética y Integridad, el programa que todos tenemos que pasar si estamos en ministerio. Si vamos a criticar nuestros obispos y sacerdotes, tenemos también la obligación de reconocer cuando están haciendo el bien de ser buenos pastores. El programa que se invento aquí en Austin ahora esta en uso en todo el EUA, e internacionalmente. Nuestro Diócesis es un ejemplo del bien, Gracias a Dios.
Pueden observar la presencia de Dios en todo lo bueno que suceda. Observan que el Malo esta detrás de las ofensas, y los ataques a la Iglesia. Lo podemos reconocer por la división y dolor que observemos. Pero tenemos que perseverar en la fe. Observen también a los signos de Dios entre nosotros, donde hay amor y paz. Donde hay amistad y servicio humilde con unos sirviendo a otros. Jesús esta aquí. Jesús esta presente en la palabra y los sacramentos. Y siempre nos dice,
“No tengan miedo; no pierden la paz.”