Ellos le dijeron: “¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?”
Respondió Jesús: “La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado”.
O sea, lo mas importante es creer en Jesucristo, y aprender a amarlo como El nos ama…, y tener confianza que Dios lo mando!
Recientemente recibí a una mujer con sus hijos quienes venían a la parroquia buscando ayuda espiritual. En el transcurso de la conversación, le preguntaba si ellos asisten a la santa misa. Ella respondió que no. Yo comenzaba a explicarse la importancia de venir a misa, hablando de catequesis y sacramentos. Estoy mas o menos convencido que no los voy a ver otra vez aquí en el futuro. Cometí un error.
El error mío es que ella vino buscando a Jesús pero yo la le daba catequismo y reglas. Yo no presente Jesús a ella. Catequismo no es evangelización. Catequismo y doctrina no son substitutos para Jesús. El Catequismo si es necesario para crecer en la fe. Pero, el Catequismo no sirve a los quienes no conocen a Jesús. Solo sirve el catequismo para los quienes ya conocen a Jesús y quieren crecer mas profundo con El.
Evangelización es introducir y ensenar Jesucristo en persona para que lo conocen personalmente y tengan fe en El. Evangelización es el acto de hacer Jesús presente en una forma que lo conocen y lo acepte. Una vez que conocen y aceptan a Cristo quieren recibir mas.
Catequesis sirve el proceso de profundizar la fe con tradición y doctrina, y ensenar como vivir con El y los demás en la vida sacramental que El nos dejaba. Catequesis alimenta la fe con conocimientos mas profundos.
Si una persona no conoce y acepta a Jesús, ¿como van a beneficiar con doctrina? La doctrina tiene poca importancia para personas si no conocen y aceptan a Jesús.
Entonces, yo estaba equivocado en dar catequesis a una persona quien no conoce a Cristo. Hubiese sido mejor hablar con ella sobre Jesús. Estoy seguro que la persona sentía regañada, no aceptada.
Cuantas veces hacemos lo mismo: En vez de evangelizar y ensenar Cristo, damos catequismo y doctrina. ¡Que error! Con razón la gente no vienen a la iglesia sino para sacramentos de bautismo, primera comunión e confirmación. Si conocieran a Cristo, no saldrán de su Iglesia. Si lo conocieran, quisieran estar mas con El, vivir con El. La iglesia es donde uno debe encontrar a Jesús. Con demasiada frecuencia la gente se presenten en la Iglesia solo para sacramentos de niños, o bodas y funerales.
La gente seguían a Jesús pero no lo conocieran ni creían. Ellos preguntaban a Jesús,
“¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?”
Y Jesús les respondió, que solo necesitaban conocer y creer en El, y entender que el Padre mando a El para vivir en comunión con su pueblo. Era un acto de amor de Dios para su pueblo.
Si nosotros queremos que mas gente vienen a Cristo, entonces nosotros tenemos que presentarles a Cristo Jesús, y revelar nuestra relación con El. La razón mas común para que la gente acercan a la Iglesia es porque ellos quieren conocer mejor a El y conformarse mas a El. Pero si no lo encuentran, no van a volver.
He pensado mucho en mi error con aquella señora y sus hijos. Quizás hubiese sido de ayuda decir a la señora en esa manera, “Ven a conocer a Jesús. ¿Cómo vas ayudar a sus niños conocer a Jesús si no viven con El en su Iglesia?”
San Pablo esta hablando a sus ministros sobre la necesidad de conocer a Cristo cuando dijo,
Declaro y doy testimonio en el Señor, de que no deben ustedes vivir como los paganos, que proceden conforme a lo vano de sus criterios. Esto no es lo que ustedes han aprendido de Cristo; han oído hablar de él y en él han sido adoctrinados, conforme a la verdad de Jesús. Él les ha enseñado a abandonar su antiguo modo de vivir, ese viejo yo, corrompido por deseos de placer.
Si ayudamos a nuestros queridos y amigos a conocer y aceptar a Jesús, ellos buscarían menos el placer y mas su amistad y comunión con El, en nosotros.
La gente seguían y buscaban a Jesús, como cuenta el evangelio por placer y para saciarse con pan. Jesús les dijo,
“Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello”.
Conozcan Uds. primero a Cristo. Vamos como comunidad a conocer y reflejar El Señor. Comulguemos para tenerlo con nosotros. Jesús dijo,
“Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed”.