Mi nieto, Gabriel, me ha preguntado, “Abuelo, porque una persona dejara todo, incluyendo la oportunidad de ganar dinero para ser sacerdote o religioso?” Excelente pregunta.
… alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.
No hay indicaciones que esta persona decidio seguir a Jesus.
Jesus estaba diciendole como que no hay seguridad en el mundo siguiendo a Jesus, ni destino en el mundo, sino solamente el camino, la mision de proclamar el Reino del Cielo. No hay seguridad, pero si hay felicidad en entregarse totalmente a servir a Jesus y su Iglesia.
Esto ha sido mi propia experiencia. Mi felicidad esta en ser obediente al obispo, y servir donde el me mande. Estoy muy contento sirviendo aquí con Uds. en la parroquia del Sagrado Corazon. Las hermanas “Discipulas de Jesus”, quienes vienen a vivir y trabajar entre nosotros han abandonado todo, incluyendo sus familias y su pais, el dinero y esperanzas de casarse y tener hijos para ser verdaderamente Discipulas de Jesus, consagradas a El. Y Uds. van a notar que tan felices son. Su vida esta llena de alegria.
A otro, Jesús le dijo: «Sígueme». Pero él le respondió: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Jesús le replicó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios».
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».
Otra vez, no hay indicaciones que estas personas seguian a Jesus. Ellos tenian demasiadas conexiones y relaciones con su mundo para dejarlo todo y seguir a Jesus para el Reino de Dios. No eran libres para hacer compromiso y conocer la alegria de ser servidor. Eran presos del mundo.
La vocacion de servir a Jesus requiere una entrega personal, total y permanente, sin condiciones. Pero no es una entrega dificil, sino uno de alegria y libertad. Estoy libre! Es una libertad para vivir en amor.
Quizas Uds. se acuerden mis palabras cuando yo llegaba aquí en la parroquia en Julio 2012. Estoy cumpliendo ya cuatro anos con Uds. En mi primera homilia con Uds, yo decia,
“Estoy enamorado. Estoy locamente, profundamente, completamente lleno de amor.
“Y ahora, nuestro Dios me ha regalado mas tiempo, libertad y salud para seguir mi vida lleno de amor. Estoy aquí en la parroquia de Sagrado Corazon para caer en el amor con Uds. Todavía no es claro para mi como sucedera, y se de experiencia que tomara tiempo….
Se que cuando amamos sin condiciones, sin limites, sin medida, sin miedo, imitamos a Cristo y nos acercamos al Padre, en el Espíritu. En el amor, hablamos la verdad uno al otro.”
Ahora mira que ha pasado en cuatro anos. No fue ningun plan, sino el resultado de la libertad de ser obediente al amor. Wow!
Tambien, mi nieto, Gabriel, ha notado que las personas quienes sirven a Dios en una vocacion consagrado son alegres, no tristes.
En verdad, la vocacion de servir a Dios es una vocacion feliz. Y es libre. Hay una libertad increible que yo encuentro en la obediencia y la sencillez de servir como sacerdote.
San Pablo dijo,
Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Su vocación, hermanos, es la libertad. Pero cuiden de no tomarla como pretexto para satisfacer su egoísmo….
La esclavitud se encuentra en nuestras posessions, egoismo y pasiones de la carne, donde realmente no somos libres, sino esclavos a cosas de nuestro mundo.
Yo invito a todos los jovenes y adultos no casados a considerar una vida libre, sirviendo a Dios y su Iglesia, libres de esclavitud, y feliz.
Como dijo San Pablo,
Los exhorto, pues, a que vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desorden egoísta del hombre.