¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?”
O sea, ¿como es posible que este hombre, quien creció entre nosotros y trabajo como carpintero, esta hablando ahora como un profeta? El fue demasiado local, con origines demasiado humildes, de familia humilde y bien conocido para aceptarle como profeta. Esta gente tenían a Jesús entre ellos y lo rechazaban obstinados.
… Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente.
Dios hablo a Ezequiel de esta gente, diciéndole,
… yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde, que se ha sublevado contra mí. Ellos y sus padres me han traicionado hasta el día de hoy. También sus hijos son testarudos y obstinados.
¿Suceda esto con nosotros? ¿Nosotros sufrimos de ser testarudos y obstinados?
¿Cual será unos ejemplos de esto entre nosotros?
Bueno, los quienes no piensen que tienen que venir a Misa cada fin de semana, ¿será por obstinado?
Los quienes no rezan con su pareja o sus hijos, ¿será por orgullo o obstinado?
En el caso de los quienes no aceptan las enseñanzas de la Iglesia y prefieren a sus propios opiniones personales, por ejemplo en el caso del matrimonio, ¿será por ser testarudos?
Estamos celebrando el Día de La Independencia del los EUA. Muchos están celebrando ahora la nueva independencia de los homosexuales. ¿Sera a costo de la independencia de la Iglesia? Estamos experimentando el crecimiento de un testarudo en nuestra nación? ¿Estamos experimentando un choque de valores populares con valores de nuestra fe de Iglesia? ¿con una sociedad y una política popular, testarudo y obstinado?
Mucha gente están insistiendo en la justicia de la decisión de la Corte Suprema de los EUA la semana pasada, con respecto al matrimonio de los homosexuales. El valor popular hoy es que los homosexuales deben ser libres a casar como cualquier heterosexual. Dicen que deben tener la libertad de amar y a casar con quienes quieren, que eso es justo.
El problema es que están confundidos que es el matrimonio. No se trata nada de derechos ni libertades. La Iglesia existe solo para ensenar las enseñanzas de Dios para la salvación del mundo. Tenemos que ensenar lo que Dios dice del matrimonio.
Vamos a volver a escuchar la palabras de Dios en el libro de Génesis:
Dijo Dios, “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…. Y creo a Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creo. Varón y mujer los creo. Dios lo bendijo, diciéndoles, “Sean fecundo y multiplíquense….” Gn 1:26-27
Así Dios creo al matrimonio. Muchos siglos mas tarde, unos fariseos preguntaban a Jesús,
“Esta permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?”
Jesús respondió:
“¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne?” De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.”
Mt 19:3-6
Es bien claro lo que dice Dios con respecto al matrimonio, y eso es lo que ensena la Iglesia.
Lo que ensena la Iglesia con respecto a los homosexuales también se confunden o es desconocido. La Iglesia ensena sobre la castidad, igual para todos, heterosexuales como homosexuales. El sexo es para los quienes se han casados, unidos como Dios nos ensena; no es para disfrutarse solo o con quienquiera.
Con respecto al divorcio, ellos preguntaban a Jesús porque Moisés permitió el divorcio. Jesús les explico que,
Moisés vio lo tercos que eran Uds.
O sea, ellos fueron testarudos y obstinados. Sin embargo, el divorcio no esta en el plan de Dios.
La Fe requiere cierta humildad. La soberbia y el ego luchan contra la Fe. También la lujuria lucha contra la Fe. Ten mucho cuidado los quienes se llamen “Cristianos”.
Si alguien tenia la posibilidad de soberbia, por su relación especial con Jesucristo y sus revelaciones de El, fue San Pablo. Escuche a Pablo.
Para que yo no me llene de soberbia por la sublimidad de las revelaciones que he tenido, llevo una espina clavada en mi carne, un enviado de Satanás, que me abofetea para humillarme. Tres veces le he pedido al Señor que me libre de esto, pero él me ha respondido: “Te basta mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad”.
No sabemos que fue la “espina” en su carne, para Pablo. Quizás los que lo atacaban, o quizás una tentación difícil para el. No sabemos. Y no importa. Lo importante fue que el aceptaba que Dios le informo que el poder de Dios solo funciona en su debilidad, o en su humildad.
Los testarudos y obstinados no se rinden a Dios, no confían en Dios, no obedecen a Dios y lo hacen imposible que Dios actué en ellos.
Miren a Uds. mismos con particular cuidado. ¿No han experimentado mas necesidad, mas consciencia de Dios cuando estaban sufriendo, que cuando estaba todo bien? Dios tiene mas acceso a nosotros cuando estamos débiles y humildes que cuando estamos orgullosos de nosotros mismos, o sintiéndonos auto-suficientes o soberbios. Parece que es mas fácil para un pobre acercarse a Dios que un rico. Tenemos que aprender como hacernos “pobre de espíritu” para rezar o crecer en la fe. Lo hacemos imposible para Dios actuar en nosotros si somos mas importante que El en nuestras almas. La salvación requiere humildad ante Dios.
Nuestra nación requiere humildad. Debemos decir como dice el Salmo,
Ten piedad de nosotros, ten piedad,
porque estamos, Señor, hartos de injurias;
saturados estamos de desprecios,
de insolencias y burlas.
R. Ten piedad de nosotros, ten piedad.