Hacemos un error si pensamos que Semana Santa se trata de historia. Semana Santa no se trata de historia, sino se trata de misterio. Estas liturgias no nos lleva al pasado, sino al presente, en nuestras vidas, ahora, aquí. Estamos invitados a entrar el misterio de la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Nos acuerden mantener el ayuno pascual el Viernes Santo. El ayuno, la oración, la limosna. En semana santa estos son los instrumentos de entrar al misterio. Nos reunimos nosotros a los sufrimientos de Jesús, para unirnos también a su resurrección.
Hoy iniciamos la semana mas santa en nuestro año. Las liturgias de semana santa nos preparen para crecer en el misterio de la Pascua. A través de la cuaresma hemos estados preparando a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
TRIDUO = tres días. La liturgia de la Pascua dura tres días. Los servicios de Santo Jueves, Viernes Santo y Sábado de Gloria son una sola, larga liturgia. Por eso se llaman el Triduo. Desde las primeras generaciones de la iglesia cristiana hemos celebrada el Triduo, y nuestro Misal Romano todavía refleja el concepto. La misa de Jueves Santo no tiene cierre. La misa no se permite desde la noche jueves hasta la Vigilia la noche de sábado. No hay misa Viernes Santo, ni sábado en el día.
En el servicio de Viernes Santo no hay apertura, ni cierre. La Vigilia Sábado no tiene apertura. Solo con el cierre de la misa de la Vigilia tenemos un cierre formal con bendición. El Triduo toma tres días porque el misterio de la Pascua no se puede contemplar en un una sola misa en un día.