¿Qué es mas oscuro? ¿La noche? O ¿la muerte?
¿Qué es mas brillante? ¿La Luz? O ¿la Vida?
Todos vivimos en el temor a la muerte. Pocas cosas causen mas temor que la oscuridad total, como la oscuridad de la tumba. Y nada es mas oscuro que la muerte y el pecado.
Como Cristianos, vivimos en la esperanza de la Vida Eterna. No hay una esperanza mas grande que la Vida Eterna. No existe una luz mas brillante que la Luz de Cristo.
El pueblo que Vivian antes de Cristo, antes de los tiempos Cristianos, Vivian en una cultura de muerte, una cultura dominada por el temor de la muerte y la superstición. Ese pecado los hizo esclavos miedosos. El pecado y la muerte tenían un impacto fuerte en la cultura antes de Cristo. Miren como son las cosas en México hoy en día con “la Violencia”. El temor de la maldad y la muerte ha causado a muchos huir de México. Podemos decir que hoy en día, por lo mas que amamos a México, México vive bajo las nubes, la oscuridad de este miedo. Así fue en los tiempos antes de Cristo, los tiempos paganos, sin Dios, sin Cristo. San Pablo decía que aquellos Vivian en la oscuridad del pecado y la superstición.
La superstición es la ausencia de Dios. El pecado y la superstición son poderes negros. El Diablo es el Príncipe de la Oscuridad. Miren como esta popular hoy en día en México la Santa Muerte. Eso es una superstición que solo puede existir en la oscuridad del miedo de la muerte. Donde reina la Santa Muerte, la fidelidad a Dios es ausente. Mucha gente hacen el intento de mezclar su religión católica con supersticiones, como la Santa Muerte y la santería. No se pueden mezclar luz con oscuridad, vida con muerte, fe en Dios con santería y brujería.
Miren que pasa cuando esta fuerte la superstición. Los quienes viven con la superstición, cuando hacen caso a la superstición en sus vidas, están en violación del primer de los Diez Mandamientos de Dios:
YO SOY TU DIOS. NO TENDRAS OTROS DIOSES FUERA DE MI.
Cuando Uds. hacen caso a la superstición y la santería, están creando un espacio en sus vidas para el Diablo, y negando a Dios, nuestro Señor. Cuando practican cualquier forma de superstición o santería están diciendo que Dios no es Dios. Están diciendo que Dios no es Todopoderoso. Están diciendo que existen otras fuerzas en el mundo igual de fuerte como Dios, o que comparten fuerzas divinas con Dios. Si es así, entonces Dios no es Todopoderoso; Dios no es Dios. Si practiquen supersticiones o santería o brujería, no creen en Dios, sino te haces pagano, y no Cristiano. Estas cosas no se mezclen. Este tema es tan serio, porque están negando a Dios, y ya tienen dioses extraños; dioses sin nombres. Eso es muy peligroso para su salvación. Están negando a la vida eterna. La vida eterna solo es posible con Dios, porque solo Dios es eterno.
Donde están los dioses extraños de sus supersticiones, ahí vive el Diablo. No jueguen ahí. Vuelven a Dios, todopoderoso, porque El nos dice,
YO SOY TU DIOS. NO TENDRAS OTROS DIOSES FUERA DE MI.
No existe ninguna superstición inofensivo, que no hace daño. Si practiquen cualquier forma de superstición, o brujería o santería, están volviendo pagano como el pueblo pagano, antes de Cristo. Están aceptando la oscuridad y los temores que reinan sin la Luz de Cristo. ¿Quieren volver a aquellos tiempos y esclavitud de la muerte?
Si creen en brujería y los curanderos, están metiéndose en el mundo de la muerte y los demonios. Cristo vino para librarnos de estos poderes y peligros. Es extraño a un Cristiano.
Quizás se acuerden de mis palabras cuando yo hago la comparación entre brujería y cucarachas. Imagínense cuando Uds. entren a su cocina en la oscuridad de noche y prenden la luz. ¿Qué observen? Quizás observen a cucarachas corriendo para la oscuridad en rincones. No aguanten la luz. Así es con las brujas y los curanderos. Rara vez que ellos se presenten en la Eucaristía, en la Misa, porque ellos no aguanten la Luz de Cristo. Nunca he visto uno en la Confesión. La superstición no puede existir aquí, sino solamente la Luz y la Verdad.
Eso explica porque nuestra religión creció tan rápido en las primeras generaciones de la iglesia. Eso es la razón porque los primeros Cristianos enfocaban tanto a la Luz. La Luz de Dios ilumine a al oscuridad. La Estrella de Belén condujo a los Tres Reyes al Nino Jesús, el nuevo Rey y la primer Epifanía, la revelación de Dios en el mundo. En la historia Cristiana, la celebración de Epifanía y la Presentación en el Templo se practicaban mucho antes del rito de la Navidad el 25 de diciembre.
En la Presentación del Señor, la Iglesia se acuerda de que José y María presentaban al niño en el Templo cuarenta días después de su nacimiento, siguiendo las instrucciones de Moisés,
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
como está escrito en la Ley: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor».
Pero, algo raro ocurrió en esta presentación del niño:
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Eso es otra Epifanía. Otra vez Jesús estaba revelado al mundo, en el Templo, por un profeta de Israel. La iglesia de las primeras generaciones contemplaba la importancia de este momento en la vida de Jesús, para el mundo de la Fe. Simeón, al final de su vida de fe, recibió el don por el Espíritu Santo de ver al Mesías que el estaba esperando, y el fin de la oscuridad del mundo.
También, San Pablo lo entendió este oscuridad. Del libro de los Hebreos, escuchamos,
Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.
De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.
Debido a nuestro bautismo, somos libres del miedo de la muerte, y protegido del diablo y la esclavitud del pecado y la muerte. Quienes practican la superstición están volviéndose paganos de oscuridad y esclavitud del miedo y la muerte. Lo estamos observando hoy en día en México que suceda cuando la gente viven en las tinieblas y el temor del pecado y la muerte. Los quienes practiquen creencia de “La Santa Muerte” están celebrando el mundo de la muerte. Eso es el trabajo del Demonio. Por el amor de Dios, no vuelven ahí. ¡Sálvense! Quédense en la Luz, porque nuestro Dios nos ha mandado,
YO SOY TU DIOS. NO TENDRAS OTROS DIOSES FUERA DE MI.
Notas:
1) Uno de las razones que estamos haciendo el Censo es para saber quienes son los hijos de Dios quienes hacen su hogar de fe aquí en nuestra parroquia. ¿Cuántos somos? ¿Cómo debemos servirles? Por favor, participan en el Censo de la Parroquia. Esto es una oportunidad de decir, “Aquí estoy. Cuenten conmigo.”
2) La razón por lo cual estoy muy feliz de tener nuestros Boy Scouts y Girls Scouts aquí en nuestra parroquia es porque podemos usar estas programas para salvar a nuestros niños de la oscuridad que encontramos en nuestro alrededor. En las escuelas publicas nuestros niños con frecuencia tienen que declarar sus colores de pandilla tan temprano como el quinto grado. Podemos usar estas programas para moldear los valores y la fe de nuestros niños y niñas, junto con sus padres, como hijos de la luz y la esperanza, fieles a la iglesia; y tratar de negar los poderes de formación del mundo alrededor.