¿Quién es Jesucristo? San Pablo nos enseña,
Cristo es la imagen de Dios invisible,
el primogénito de toda la creación,
porque en él tienen su fundamento todas las cosas creadas,
del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles,
sin excluir a los tronos y dominaciones,
a los principados y potestades.
Todo fue creado por medio de él y para él.
Jesucristo es Dios. Jesucristo es el hijo de Dios. Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible.
Toda la creación fue creada por Jesucristo, y luego el nació hombre entre nosotros. ¿Misterio? Si. Es misterio, pero revelado de Dios para nosotros.
Moisés vivió unos cuarenta años en amistad con Dios, y nos urge,
Escucha la voz del Señor, tu Dios, que te manda guardar sus mandamientos y disposiciones escritos en el libro de esta ley. Y conviértete al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma.
También nos explica que la voluntad de Dios ya está en nosotros.
… todos mis mandamientos están muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlos.
Ya sabemos que hacer. Ya sabemos todos la voluntad de Dios. Jesús nos formó cuando nos hizo. Dios ya plantaba en cada uno de nosotros el conocimiento del bien y el mal. Todos los hombres lo tenemos en nosotros.
Por ejemplo, cada uno de nosotros sabemos que no debemos matar. ¿Entonces, porque hombres maten a otros hombres? La razón es porque rechazan a la voluntad de Dios, y decidan hacer lo que les conviene, lo que ellos quieren. El origen de la muerte está en la rebeldía del pecado. Dios no creo la muerte. La muerte viene del pecado del hombre, inspirado por el demonio.
¿También, porque hemos permitido la matanza de niños en los senos de sus madres? ¿Existe algo en la palabra de Dios, la Biblia, que justifica que una mujer embarazada está justificada en matar a su bebe? ¿Es verdad que una mujer debe tener la decisión de vida o muerte de sus bebes? Dios nos manda, en los Diez Mandamientos, “No mates” a humanos. Así nos dice sin excepción. “No mates”. Y realmente todos los humanos lo reconocemos en nuestras almas, “No mates” a otros humanos.
En el embarazo, ¿Quién es responsable para el bienestar del feto? ¿Solo la madre? O ¿es responsabilidad de nuestra raza la vida del feto humano?
Moisés nos hace recordar que la voluntad de Dios ya está en nosotros.
… todos mis mandamientos están muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlos.
Así fuéramos formados en la creación del hombre.
Muchas veces nosotros humanos no queremos hacer lo que ya sabemos es correcto. Eso se llama “justificar”.
En el evangelio hoy, escuchamos a Jesús ensenar la parábola del “Buen Samaritano” a un doctor de la ley de Dios. El doctor de la ley ya conoció la voluntad de Dios, tanto por sus estudios como su sentido común. Pero, no quería seguir la ley de amar a su prójimo.
El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
El doctor de la ley quería limitar el concepto de quien fue su prójimo. Jesús critico mucho a los sacerdotes e escribas del Templo de Dios por no preocuparse por los pobres y vulnerables.
Se acuerdan de que los Judíos odiaban a los Samaritanos. Jesús usaba el Samaritano a ensenar quien fue su prójimo, usando el ejemplo del sacerdote y el levita que ellos no consideraba a la víctima de violencia como su prójimo. Los dos lo pasaban, dejándole caído y herido en el camino. Sin embargo, el Samaritano se paró y ayudo a la víctima. Jesús le pregunto al doctor de la ley,
¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?» El doctor de la ley le respondió: «El que tuvo compasión de él». Entonces Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».
Jesús no lo permitía al doctor de la ley justificarse del pecado de ignorar a su prójimo.
¿Como nos justificamos nosotros para evitar responsabilidad? ¿No es frecuente con nuestras mentiras? ¿Cuándo nos justificamos del divorcio, “no es justificar” una mala decisión? ¿Cómo se justifica el aborto?
¿Cuándo justificamos la “Unión Libre” no es pecado de la pareja en lugar de casarse? Unión Libre es una mentira grande. No es “unión”, y no es “libre”. Causa mucho daño la “Unión Libre”. Mejor es hacer formal un compromiso por la vida en lugar de imitar “familia” sin compromiso real y firme.
¿Cuándo robamos, o cambiamos “tiquetes” de precios en las tiendas para pagar menos, no es robo? Nos justificamos el robo aun cuando sabemos que es malo.
Muchas veces nos justificamos no apoyar a la iglesia con nuestro diezmo como dice la Biblia. Sino nos justificamos en no contribuir.
Con demasiada frecuencia buscamos separarnos de la voluntad de Dios, tratando de justificarnos como el doctor de la ley. Buscamos justificar nuestros pecados e omisiones. Mejor escuchar a Moises decir,
Escucha la voz del Señor, tu Dios, que te manda guardar sus mandamientos y disposiciones escritos en el libro de esta ley. Y conviértete al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma.