¿Han tenido la experiencia de ver una cosa, y luego cambia todo? Una vez que lo observes, no puedes ser como antes. Todo cambia en un instante. Su vida cambia. Como ejemplo, el nacimiento de su hijo, la boda de una hija o una hermana o hermano. O la muerte de un querido. Era un tiempo antes, pero ahora no puede ser otra vez como antes.
Hemos estado contemplando el mundo antes de Cristo, y el mundo después de su nacimiento en Belén. El mundo cambio en aquel momento. De repente Dios vino al mundo como hombre.
Las Sagradas Escrituras, profecías y Evangelios han usado muchas referencias a “Luz” y “Tinieblas”. Aquí esta Isaías, 700 años antes de Cristo, predicando sobre la llegada del Mesías. Cada año la Iglesia lee estas palabras en la Misa de Epifanía.
Levántate y resplandece, Jerusalén,
porque ha llegado tu luz
y la gloria del Señor alborea sobre ti.
Mira: las tinieblas cubren la tierra
y espesa niebla envuelve a los pueblos;
pero sobre ti resplandece el Señor
y en ti se manifiesta su gloria.
Caminarán los pueblos a tu luz
y los reyes, al resplandor de tu aurora.Levanta los ojos y mira alrededor:
todos se reúnen y vienen a ti ….
Tinieblas … reemplazadas por la Luz. Nunca podía volver la vida como antes.
En la Historia de nuestra Salvación, hay un tiempo ANTES; y un tiempo DESPUES del nacimiento de Jesús, el Mesías.
Toda la historia antes de Cristo fue muy diferente a como es hoy. Antes de Cristo el miedo de la muerte, la superstición y ignorancia de la esperanza de la Vida Eterna dominaban todo. Esos fueron las tinieblas y la espesa niebla envolviendo a los pueblos.
¡Miren qué cambio! Hoy en día, la Iglesia que Jesús fundo celebra la Epifanía para compartir la Luz y la Palabra de Dios. Fue la revelación de Dios en el mundo. La Fe en Cristo se encuentra en todos los países del mundo, aun en países que persiguen y castigan a los cristianos.
El Mundo y los poderes seculares quieren controlar o apagar esta luz. Siempre atacan y resistan a la Iglesia. Sin embargo, hoy los Sacramentos que Jesús dio a la Iglesia se ofrecen en casi todos los países del mundo.
En cada país en el mundo hay historias de conflictos con el Mundo secular, con cuentos de santos y mártires dándonos ejemplos de vidas llenas de fe y esperanza en Cristo. Por la Iglesia hay educación para los pobres, universidades, hospitales, asilos para viejitos y enfermos, y organizaciones de caridad fundada por la Iglesia en casi todos los países del mundo. Son resultados de una cultura cristiana, el fruto de nuestra Fe a través de 2,000 anos, después de Cristo, con la inspiración del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. El mundo trata de imitar la Iglesia en muchos casos, pero no pueden dar la misma esperanza. El mundo no tiene la Luz.
La Luz de Cristo cambió el mundo para siempre, y no puede volver como antes. Antes de Cristo. Solo tratan de imaginar un mundo sin la Iglesia de Cristo y sin los frutos de la Fe. El mundo en tinieblas no tenia esperanza de vida eterna que hoy encuentran en todas las regiones de mundo donde esta la Fe y la Iglesia.
Todavía hay mucho conflicto en el mundo entre la Iglesia y las culturas sin Cristo. Sin embargo, cada uno de nosotros somos libres a escoger a vivir en este mundo separado de Cristo, sin Fe en Cristo y sin los Sacramentos de la Iglesia que fundo Cristo, peros sin vida eterna. Todavía observemos la oscuridad en el mundo, con todo tipo de mal y corrupción, guerras, pandemias, persecución, crímenes, pecados e indiferencia. El mundo esta dominado por el Mal y los demonios y el pecado. Jesús dio al mundo una vida libre de pecado. Pero mucho del mundo lo rechaza.
El mundo que rechaza a Cristo esta todavía viviendo en el mundo “Antes de Cristo”, “AC”, mientras nosotros vivimos en el “Ano Domini”, el tiempo de Dios. Podemos observar algo nuevo en la humanidad después de Cristo, en todos los países, pero todavía en batalla con las fuerzas del Mal. Fue muy diferente, muy oscuro, el mundo antes de Cristo, y todavía existe el conflicto global entre el Pueblo de Dios y las fuerzas del Mal.
San Pablo hablo de esto en su carta a los Efesios,
Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas ….
Pablo hablaba de la Luz que entro al mundo, para la salvación de todos, incluyendo a los paganos. El mundo nunca había escuchado nada semejante.
El mundo no aceptó la luz. Vamos a ver al encuentro de los Tres Reyes y el Rey Herodes en Jerusalén.
Solo los Tres Reyes vieron a la Estrella de Belén. Ni Herodes ni los sumos sacerdotes de Templo vieron a la estrella. Fue un don para los Tres Reyes, no-judíos, para llegar a conocer el nuevo Rey de los Judíos. La Estrella de Belén se revelo solo a estos quienes llegaban de afuera de Israel.
Herodes en Jerusalén fue informado de las profecías del Mesías, y que iba nacer en Belén. Pero ni Herodes ni los sumos sacerdotes tenían interés en lo que estaba pasando en Belén. Herodes inicio planes para matar al niño Jesús. Para lograr esto, Herodes mando soldados para matar a todos los niños de dos anos o menos en Belén.
Por dos mil años el mundo ha hecho intentos de apagar la “LUZ”, la Palabra de Dios. San Juan el Evangelista hablaba de Cristo,
Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz vivir en tinieblas, o en la Luz.
Si escogemos vivir en la Luz de Cristo, prepárense para la “Ira de Herodes y el Mundo”, con la Esperanza del Niño Jesús brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.
Es nuestra decisión. Pero una vez que vemos esta Luz, no podemos ser como antes.