Cuando yo era Diacono Permanente en Giddings, mi párroco me pidió a mi y a mi señora iniciar Cristo Renueva Su Parroquia en aquella parroquia, porque teníamos mucha experiencia. Decidíamos hacerlo mezclando a Anglos con Hispanos/Mexicanos. Para facilitar la comunicación en Ingles y Español, los equipos designaron “Puentes” o traductores para los testimonios. La idea era que cada persona tenia el derecho de ser escuchado y entendido, y todos teníamos la obligación de escuchar conocer a todos en su testimonio, incluyendo haciendo y contestando preguntas.
En el principio fue difícil por la falta de confianza entre los dos grupos. Cada grupo de Anglos no tenían buena imagen de los Mexicanos, y fue lo mismo de los Mexicanos hacia los Anglos. Unos fueron “foráneos” a los otros.
Pero, poco a poco, como cada hombre comenzaba a dar su testimonio, compartiendo la historia de su vida, su familia y su fe, comenzaban a desaparecer las paredes y divisiones entre los dos grupos.
Después de varias semanas de reuniones, uno de los Mexicanos pidió hablar al grupo. Explico que el tenia que viajar a Austin todos los días para trabajar en construcción. Cuando observo en la carretera a un Anglo accidentado con su carro, o con un problema mecánico, el tenia el habito de no mirarlo o ignorarlo. Pero, después de sus reuniones con Cristo Renueva su Parroquia, y el comenzaba a tener hermanos Anglos. Dijo que, aunque fueron a la misma iglesia, nunca se conocieron por ser de razas y culturas diferentes, pero ahora fueron hermanos. El hombre continuo diciendo que ahora, cuando el observa a un Anglo accidentado en la carretera, siempre el para para ayudarlo, y no lo puede pasar sin ofrecer ayuda. A un Anglo.
Uds. me han escuchado decir, soy párroco de la parroquia de Sagrado Corazón de Jesús. No tengo dos parroquias, sino una sola. Acomodamos a personas quienes adoran a Dios en Ingles o español, pero no tenemos dos comunidades, sino una comunidad. Tenemos una sola liturgia. Nuestros acólitos y monaguillos y diáconos sirvamos igual a las Misas en Español o Ingles. Pero tenemos una sola comunidad.
¿Es fácil? No. No es fácil. Pero no podemos permitir que el otro no existe. ¿Hay racismo en nuestra parroquia? Si, por supuesto. El racismo esta aquí en ambas comunidades. La necesidad de enfrentarlo es continua, si queremos formar una sola comunidad. Y estoy observando muchos casos de personas abriéndose a personas de la otra cultura.
Dios nos esta ensenando en toda la Biblia que importante es que nos cuidamos unos a otros con justicia y dignidad.
Del libro de Éxodo escuchamos,
Esto dice el Señor a su pueblo: “No hagas sufrir ni oprimas al extranjero ….”
“No explotes a las viudas ni a los huérfanos….”
San Pablo insiste que el esta imitando a Cristo, y invita a los nuevos Cristanos a imitar a Pablo en sus vidas de fe. Y el reconoce que los Tesalonicenses ya reconocen en otras ciudades por su fe cristiana y su forma de vivir.
En el evangelio, Jesús nos enseña que nuestro amor a Dios debe ser acompañado por nuestro amor al próximo. O sea, sin nuestros actos con respecto a nuestros próximos y vecinos no se demuestra con caridad, entonces nuestra fe es falsa. No se puede decir que amas a Dios pero no amas a tu próximo. Amar es mandamiento. O su fe es mentira.